Cuba ha producido algunos de los músicos mas inovadores y  más dinámicos en la historia del jazz. Hablo de el recién llegado  Dayramir González, y ya se agrega al panteón de los distintivas voces del jazz cubano. Este pianista afro-cubano, ademas de pianista es compositor y  arreglista y  junto con su banda de seis integrantes, Habana enTRANCE – está marcando el mundo del jazz latino en los Estados Unidos.  Es sorprendente  cómo apesar de los obstáculos que le presento la vida desde sus comienzos en Cuba, Dayramir brincó todas esas “limitaciones” y escojio ser  un artista menos intimidado y determinado para llegar a estas costas. Su Fuerte tradición y la lucha de informar a la música, es lo que hace con Habana enTRANCE, las audiencias de toda Europa, el Caribe y Canadá han aclamado como una nueva ola de expresión jazz latino. El mensaje se está extendiendo poco a poco sobre su candente enfoque en el piano, la combinación de poderosos ritmos y contrapuntos agradables al oido, líneas armónicas que revitalizan y re-imaginan esas formas clásicas cubanas como contradanza, danzόn, y el  son, al  mismo tiempo que incorpora el jazz y el rap.

González nació  en una familia musical, la familia tenia un piano donde el tocaba canciones infantiles con tan solo dos años de edad. A lo largo de su infancia, se la paso componiendo, arreglando y realizando, y  a los  16 años, el cantante Oscar Valdés de la banda Irakere Cuba revolucionaria lo invito a tocar el piano con su nuevo grupo, Diákara. En 2004, González formó  Habana enTRANCE, perfeccionando su arte y perfeccionando su estilo singular y propio. Con enTRANCE, González se presento en el Festival de Jazz de Zaragoza en España, que también contó con héroes  como Chucho y Bebo Valdés , la leyenda del bajo jazz  Ron Carter, el pianista brasileño Eliane Elias, Harry Connick Jr., entre otros.

foto por Alejandro Cisnero

En el 2006, participo en el Chucho Valdez’s JoJazz  Competition Un Festival de Jazz Internacional de La Habana Dayramir ganó el gran premio que era de grabar un álbum. Así que el grabo y se llama: Dayramir y  Habana enTRANCE. González ha tocado con artistas cubanos e internacionales como Chucho Valdez, Bebo Valdez, Ramon Valle, Omara Portuondo, Teresa Caturla, Ignacio Berroa, Eddie Palmieri, Larry Harlow, George Garzone, Christian McBride, Anat Cohen y Dave Liebman, y tambien a tocado como el pianista del grupo Klimax y Habana de Primera. Actualmente esta haciendo un doble barchicherato  en composición y  Performance  piano jazz en Berklee College of Music con una beca presidencial, Dayramir es el  primer cubano en recibir este prestigioso premio y ya está haciendo su marca en Estados Unidos. “Creo firmemente en lo que tengo musicalmente. Cada vez que toco mi música, la gente siempre lo aprecia porque se identifican con ella. De alguna manera, se encuentran con un poco de sí mismos en mi música. Puedo aportar algo para cambiar el mundo, y me siento feliz de tener la oportunidad de llevar mi pedazo de jazz cubano en el Carnegie Hall. El 16 de Noviembre tendre el placer de tocar en el Carnegie Hall, El concierto es un una serie de 5 conciertos programados por Chucho Valdes en el  que invito a Gonzalo Rubalcaba, Danilo Perez, Egberto Gismonti(brasil) Chucho y yo como representante de la nueva generacion del jazz cubano. Mi grupo estara compuesto por seis estraordinarios musicos:

Yosvany Terry Alto Sax
Yunior Terry Bass
Luis Faife Tenor sax and Flute
Obed Calvaire Drums
Richie Flores Congas y percusion
y este servidor.
Situaciones en 12/8 Disfruten este video:  http://www.youtube.com/watch?v=M6eUSLzFlbE

Latest posts by zocasio (see all)