Horacio nace en La Habana el 24 de Abril del 1963, en el seno de una familia profundamente enraizada en la tradición de la música cubana y hondamente marcada por las influencias del jazz americano. Su talento resulta evidente desde joven: a la edad de 12 años, entra en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte, donde estudia con los mejores profesores cubanos, tales como Fausto García Rivera, Enrique Pla y Santiago Rieter.
Inicia precozmente su actividad profesional, trabajando con los más grandes intérpretes; Horacio El Negro Hernandez aparece en escena cubana de La Habana en los años 80: Nicolás Reynoso, Paquito D’Rivera, Lucia Hurgo, Arturo Sandoval y German Velazco.

En 1980 conoce al pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba convirtiéndose en miembro estable del grupo Proyecto, con el cual colaborará cerca de 10 años. En estos años, “El Negro” continúa la colaboración con numerosos artistas cubanos e internacionales del calibre de Dizzy Gillespie (United Nations Orchestra), y con Rubalcaba que desarrolla su particular técnica percusiva mezclando elementos afro-cubanos con el jazz

Viaja a Roma en el año 1990, donde rápidamente se convierte en punto de referencia de la escena del latin jazz de esta capital. En esos años, trabaja con Steve Turre, Gary Barts, Gary Smulyan y Mike Stern y funda el grupo Tercer Mundo.

Hernandez se aproxima a New York en 1993 donde es inmediatamente acogido en el círculo jazzistico del otro lado del océano, trabajando con Paquito D’Rivera, Dave Valentin, Jerry Gonzalez & the Fort Apache Band, the Ed Simon Trio, Anthony Jackson, Kip Hanrahan, David Sanchez, Papo Vasquez, Steve Turre and the Sanctified Shells, the Cepada Family’s Afro-Rican Jazz, Giovanni Hidalgo, Arturo Sandoval, Regina Carter y Chico O’Farrill.

Inicia en esos años su colaboración con Michel Camilo participando entre otras en la grabación de la banda sonora de la película Two Much, de Antonio Banderas. Comparece en el memorable concierto de Chucho Valdés titulado Irakere West en San Francisco, con Carlos Santana como artista invitado. Entra a formar parte del Tropi-Jazz All Stars conviertiendose así en el miembro más joven del grupo de Tito Puente.

En 1997 Horacio está en Orvieto para la edición invernal del Umbria Jazz Festival, donde se exhibe con el grupo Crisol de Roy Hargrove conjuntamente con David Sanchez, Frank Lacy, Gary Bartz, Changuito, Jon Benitez, Anga Diaz, Russel Malone y Chucho Valdes. En 1997 su primer álbum titulado Habana gana un premio Grammy, siendo premiado como mejor disco en la categoría de latin jazz En el mismo período graba Through My Eyes con Michel Camilo, John Patitucci y Anthony Jackson; aparece con McCoy Tyner en San Francisco y participa en el tour mundial de Carlos Santana con el cual grabará algunos temas del álbum también galardonado en el 1999 con el premio Grammy.

Al inicio del 1998 los lectores de la prestigiosa revista Modern Drum lo eligieron como Drummer of the Year 1997.
En el mismo año, va de gira a los más prestigiosos festivales de jazz europeos, con el grupo Latin Crossings con Steve Winwood, Arturo Sandoval y Tito Puente; participa en el tour del John Patitucci Quartet; produce conjuntamente con Kip Hanrahan el cd titulado Deep Rumba.

En los últimos años, “El Negro” ha continuado coleccionando colaboraciones de altísimo nivel de las que recordaremos solo algunas : Jack Bruce, Alejandro Sanz, Joachim Kuhn, Los Hombres Calientes, Los Cubanos Postizos di Marc Ribot, Ramon Valle, Zap Mama, Tokyo Zawinul Back, Bill Frisell, Chie Ayado, Kazumi Watanabe, Chick Corea, Poncho Sanchez y Gary Burton. Actualmente tiene a su nombre los siguientes proyectos El Negro and Robby Band, Italuba y Horacio Hernandez & Giovanni Hidalgo Dúo. Es miembro estable del Michel Camilo Trío. Citamos algunas de sus recientes apariciones en vídeo: Calle 54 de Fernando Trueba; Horacio “El Negro” Hernandez Live at Modern Drummer Festival 2000 con Michael Brecker, Marc Quinones, John Patitucci e Hilario Duran; Traveling Through Time con Giovanni Hidalgo. En fin, recordamos su actividad docente en talleres de todo el mundo de las cuales nace el método editado por la Warner BROS titulado Conversations in Clave. Como dato interesante Berklee le otorgo a Horacio un doctorado honorario como reconocimiento a su extraordinaria carrera musical y a sus numerosos logros.

Latest posts by zocasio (see all)