Berklee Blogs

First-hand accounts of the Berklee experience

Americo

Domingo Jhonny Vega Urzúa (Arica, Chile, 24 de diciembre de 1977), más conocido por su nombre artístico Américo (anteriormente Américo Jr.), es un cantante de música cumbia.americo

Se hizo conocido en la banda Alegría, tras lo cual lanzaría su posterior carrera como solista. Nacido en Arica, es hijo del también cantante de boleros Melvin “Corazón” Américo y de Leyla Urzúa. Es el menor de ocho hermanos. Américo es uno de los artistas con mayores ventas en Chile, donde sus álbumes En vivo, Américo en Viña, Yo soy, Yo sé y A morir acumulaban ventas de 130 000 copias hasta junio de 2013. Hasta entonces, dos de dichos álbumes figuraban entre los diez más vendidos en formato físico en el país durante el siglo XXI; ellos fueron: A morir y En vivo, los que se ubicaron en el tercer y en el décimo lugar con ventas de 63 000 y 29 000 copias, respectivamente. Además, es el artista chileno con el título más vendido desde el inicio de siglo, A morir.

Desde los seis años de edad comenzó a participar en diferentes festivales y eventos del norte de Chile. Con nueve años graba su primer trabajo musical, titulado “Para mis padres”. Su segunda incursión discográfica fue en la adolescencia, reuniendo covers y canciones originales en el álbum “Mi colegiala”.

“Fue en una presentación del disco ‘Tropicalmente Américo’ que me descubrió el Grupo ‘Alegría’, y como estaban sin vocalista, me llamaron el año 1995 a integrarlo. Con esta agrupación de la Región de Coquimbo me trasladé a vivir a Santiago y comencé a hacer shows, a salir en televisión, a recorrer el país y a dedicarme más profesionalmente a la música.”

Americo

unto a esta exitosa banda nacional, Américo grabó 11 discos, entre los que destacan: “El nuevo tropical”, “En vivo, Teatro Monumental 1 y 2”, “Somos parte de tu vida” y “Tu corazón nos pertenece”, con los que obtuvieron discos de Oro y de Platino. Con la intención de concretar un anhelado proyecto personal formó el 2005 la banda, Américo y La Nueva Alegría, junto a esta agrupación de músicos jóvenes se trasladó nuevamente a Europa, dónde compartió y trabajó con artistas y músicos de amplia trayectoria en el circuito europeo como la sonora licanray y los charros de lumaco. En 2007 tras su separación del grupo La Nueva Alegría participó en el programa ¿Cuánto vale el show? de Chilevisión, posteriormente en 2008 se consagró popularmente de la mano del resurgimiento de la nueva cumbia chilena (la cual tiene estrecha relación con la cumbia norteña peruana), convirtiendo sus álbumes Así es y A morir en super ventas. La acogida de los medios de comunicación fue fundamental para el despegue definitivo de su carrera, sobre todo en medios radiales como Radio Corazón, donde a comienzos de 2008, antes de que su disco saliera a la venta, comenzó a sonar el primer sencillo llamado “El Embrujo” Del “Grupo Kaliente” de Perú varias veces al día, por iniciativa de la propia emisora.

Tras el éxito de Así es, Américo convocó al mánager de artistas nacionales, Melitón Vera, quién, desde entonces, se encargó del manejo integral de su carrera. Junto a un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por Leo García, productor artístico; Francisco Moreno, jefe de prensa; Leo Castillo, realizador audiovisual y Constanza Achurra, mánager vocal, Américo se posicionó en los medios escritos y en la televisión criolla.

En octubre del 2008 firmó con su mánager y en noviembre con el sello Feria Music, con el que grabó el disco Américo a morir, que tras un mes de ser lanzado al mercado obtuvo Disco de Oro por 8 mil copias vendidas, a las primeras semanas de su lanzamiento. Este registro lo realizó en su estudio y la mezcla y masterización en los estudios del ingeniero chileno Tito Astete. En el año 2009 realizó un tour de verano que le permitió recorrer todo el país, el que culminó en marzo con la celebración del “Día Internacional de la Mujer” en el Teatro Caupolicán de Santiago, dónde cantó para la presidenta de la república Michelle Bachelet y otras cinco mil personas. En mayo del mismo año realizó un viaje al Perú, con el que dio inicio a su carrera internacional. Además de darse a conocer en ese país, asistió a un programa de televisión y a la premiación de la “Sociedad Peruana de Autores y Compositores”, APDAYC, realizada en el Teatro Municipal de el Callao de Lima, donde se reunió con Estanis Mogollón, el compositor peruano de sus exitosos temas “El embrujo” y “Te vas”.

 En el mes de febrero de 2010, realizó su primera participación en Festival de Viña del Mar. La noche del jueves 25 de febrero de 2010 subió al escenario como primer artista, donde causó furor entre los asistentes al mencionado festival, hecho por lo cual, el público lo condecoró con antorcha de plata y de oro, junto con una excepcional doble gaviota de plata, siendo junto a Ricardo Arjona, la única doble entrega del premio en este festival. Américo cerró La Pampilla de Coquimbo en su versión 2010 en el mes de Septiembre, siendo el primer artista nacional en hacerlo además su presentación fue vista por un récord de asistentes, la noche con más audiencia en la historia del evento.

En la edición LII del festival internacional de la canción de Viña Del Mar,después de una excelente presentación y de haber recibido 69 premios (El año anterior siendo 4), su presentación fue “cortada”, debido a que no podía extenderse en el tiempo. En la conferencia de prensa el cantante reclama, alegando por cortarle el Show, diciendo además que en la mesa donde estaba pudieron haber muchos más premios.

Las canciones interpretadas por “Américo”, en su mayoría son de autoría de cantantes peruanos, los cuales con su respectivos permisos ha convertido en varios de sus éxitos como “Niña ay!”, “Que levante la mano” y más. En la actualidad Américo se encuentra preparando la internalización de su carrera hacia el mercado “latino” considerando radicarse en Miami hacia el segundo semestre de este año 2013.

Aqui un Video: https://www.youtube.com/watch?v=3Q_Auul9JOc

Latest posts by zocasio (see all)

Previous

Rolling with the Nutman: Our Glorious Week Working with Cyrus Chestnut

Next

Jorge Drexler

1 Comment

  1. CRISTOFER

    Nos gusta la cumbia chilena de Américo. Ya que interpreta canciones muy hermosas que llega al alma

Leave a Reply

Copyright © 2016 Berklee College of Music