javier limon

Es curioso cómo la vida pone frente a ti a las personas y circunstancias correctas para alcanzar lo que más deseas en el mundo. Y, aún más, lo relativo que puede llegar a ser el tiempo, pues, sin duda alguna, los cinco días que viví en Berklee Latino 2014 han marcado mi vida de una manera mucho más profunda y trascendente que, por ejemplo, otros semestres en la universidad u otras etapas de mi vida que han durado, desde luego, más de cinco días.

Berklee Latino, para mí, fue más que una semana de aprendizaje intensivo. Sí, fue mi primer acercamiento con la escuela, que, personalmente, y creo que muchos colegas del medio lo hacen así también, considero la mejor del mundo en el ámbito musical. También profundizamos en las materias de ejecución, armonía e improvisación, composición, producción, negocios en la industria musical (incluyendo el tema de derechos de autor, qué es una casa productora, una disquera y una editora, entre otros), abundamos en nuevos géneros y ritmos de nuestras raíces latinoamericanas que, sin duda, fue algo enriquecedor para todos, y aprendimos a trabajar en equipo para montar un ensamble.

amigos1

Tal vez lo que yo podría describirte con palabras no es ni una mínima parte de lo que experimentas al vivirlo tú mismo, pero, puedo asegurar que, lo que realmente valió la pena y me marcó por siempre, más que toda esta “embarrada” de conocimiento (porque, estamos de acuerdo que en cinco días, por más información que intentes retener, necesitas más tiempo para internar y profundizar en ella), fueron las personas que conocí, los nuevos amigos que hice, las nuevas experiencias que viví, y el panorama que me abrió en el mundo. Antes de Berklee Latino, tenía más o menos idea de lo que quería hacer con mi vida y de a dónde quería llegar, pero aún no tenía los medios concretos o las metas a corto plazo para alcanzar aquella meta final. Dicen que siempre debes de buscar salir de tu zona de confort, y que uno pierde el 100% de las oportunidades que decide no tomar. Muchos de nosotros pensamos que “lo mejor” está fuera de nuestro alcance, pero, lo cierto es que las personas y los medios están allá afuera, y depende de nosotros el tomar decisiones y, a veces, riesgos para llegar a ellos.

amigos

Para Berklee College of Music, sin duda, es un gran logro el que por fin se haya podido consumar el proyecto de Berklee Latino, pero, sobretodo, para nosotros los latinos es una gran oportunidad. Para mí es un honor y una gran alegría el haber sido parte de la primera generación de este proyecto. Si me preguntan cómo me enteré, fue gracias a un amigo que lo publicó en su Facebook y decidí entrar a ver de qué se trataba. En cuanto entré a la página, leí la descripción seguida de un botón que decía “Aplica aquí”. Lo primero que sentí fue miedo. “¿Qué tal si no me aceptan? O ¿qué tal si me aceptan y no sé suficiente? ¿Qué tal si los otros que vayan saben más que yo?”, pensaba. Pero decidí dar ese click y, un par de meses después, me di cuenta de que no importa cuánto sabes o qué has hecho, lo que importa es quién eres, a dónde quieres llegar, y que siempre encontrarás personas con tu mismo ideal que te ayudarán a alcanzar tus sueños. Yo invito a todo aquél que tenga la inquietud de conocer Berklee y vivir una experiencia como ésta, a que se atreva a “dar ese click” y experimenten por su cuenta lo que yo viví. En cuanto a mí, ¿qué sigue? Sin duda, ir más lejos. Mi próxima experiencia será asistir al Five-week Summer Program en la escuela de Boston que, me han contado, es aún más emocionante.

Les dejo mi página de SoundCloud con algunas de mis composiciones (quiero dedicarme a Film Scoring y composición de música para películas y videojuegos, pero también quiero ser productor y arreglista para otros músicos y artistas cantautores). En el siguiente link (http://www.soundcloud.com/lcguinea/sets) podrán encontrar diferentes playlists con producciones de distintos tipos y géneros. ¡Espero que les guste!

También les dejo mi canal de YouTube con algunas de mis producciones audiovisuales (también me gusta hacer vídeos): http://www.youtube.com/lcguinea

¡Éxito y la mejor de las vibras!

Este blog fue escrito por Luis Carlos Guinea, www.facebook.com/luisguineamx