Stefano Melillo Melendez , from smmblogsCaracas Venezuela, is a fifth semester student at Berklee, majoring in Music Business and Contemporary Writing and Production and his principle instrument is violin. 

Stefano Melillo Meléndez, de Caracas Venezuela, en su quinto semestre estudia Music Business y Contemporary Writing and Production y su instrumento principal es el violín

Muchas personas se sienten perdidas o inseguras a la hora de escoger una canción o pieza para audicionar. Realmente no es decisión fácil.

La idea de este blog es compartir nuestras experiencias como estudiantes y quisiera comenzar por ayudarte a escoger tu pieza o canción preparada para tu audición. Estoy seguro que al leer esto sabrás qué elementos tomar en cuenta para esa difícil decisión.

Como seguro has leído antes, la audición consta de cuatro partes: pieza preparada, improvisación de blues y jazz, lectura a primera vista y “llamado y respuesta”. Todas las partes de la audición son importantes pero considera que la pieza preparada es tu “carta de presentación”

En el momento que entras a audicionar, te estarán esperando dos profesores muy amigables. Ellos son los que te harán las pruebas y te ayudarán a sentirte menos nervioso. (Te aseguro que será así)

Primero te pedirán que toques tu canción o pieza preparada. Este es el momento de mostrar tu personalidad y tu trabajo musical; te recomiendo que presentes algo que sea lo que más domines musicalmente. Frecuentemente, los aspirantes creen que deben presentar alguna canción pop o de jazz y esto no es del todo necesario. La idea es que prepares algo que muestre tu talento y a la vez, que refleje tu dominio (si consideras que es el jazz o el pop, adelante!). En mi caso, audicioné con una pieza de música clásica porque decidí presentar mi trabajo como violinista clásico, que es el área musical que más conozco.

Estudiante practicando para su audición

En el caso de querer audicionar con una pieza o canción original, puedes hacerlo. Sin embargo, debes tener en cuenta que los profesores no tendrán referencia para juzgar tu trabajo. Por eso, es recomendable audicionar con una pieza que sea conocida. Aún sabiendo esto, podrías “tomar el riesgo”, si estás seguro que tu composición original es lo que quieres presentar.

Una buena idea es presentar alguna pieza originaria de tu país. Una de las maravillas de esta universidad es la diversidad que representan sus estudiantes. Si caminas por el campus te darás cuenta muy fácilmente que hay estudiantes de todas partes del mundo y la gran mayoría de ellos conocen la música de su país. Además, si vas a un recital es bastante probable que el líder del recital esté presentando música de su país acompañado por una mezcla de músicos de culturas y países distintos. Así es la dinámica musical de la universidad y por eso es un punto a favor si decides llevar tu cultura musical natal a la audición.

Después que escojas la pieza perfecta para tu audición, debes tomar en cuenta que tendrás entre tres a cinco minutos para presentarla. Si tu pieza es mas larga, escoge el momento que más te haga destacar tus cualidades musicales o simplemente haz un arreglo para que encaje dentro del tiempo permitido por los profesores en la audición. También puedes tocarla “a capella” o con una pista.

Espero que esto te sirva para aclarar las dudas que tengas con respecto a la escogencia de tu pieza preparada.

Acá te dejo un video (en inglés) de los estudiantes de Berklee hablando de la pieza o canción que presentaron en su audición:

Stefano Melillo

Stefano Melillo

Stefano Melillo Melendez , from smmblogsCaracas Venezuela, is a seventh semester student at Berklee, majoring in Music Business and Contemporary Writing and Production and his principle instrument is violin.

Stefano Melillo Meléndez, de Caracas Venezuela, en su séptimo semestre estudia Music Business y Contemporary Writing and Production y su instrumento principal es el violín.
Stefano Melillo

Latest posts by Stefano Melillo (see all)