Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach o Vivaldi, por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna? En nuestra sociedad la mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en todas las artes, en la música también.

Sin embargo, el término música es femenino, procede del griego “mousiké” y hace referencia a las musas, que eran nueve hermanas hijas del Dios Júpiter según la mitología griega. Formaban lo que llamaban “El Coro de las Musas” presidiendo todo arte.

No obstante, decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. El papel femenino en la música ha evolucionado, ha ido desenvolviendo dentro de este arte con grandes dificultades y rompiendo importantes brechas marcadas por las diferencias de género prevalecientes en la antigüedad y que, poco a poco, se han podido fragmentar.

Actualmente, mujeres en el ámbito musical han encontrado cabida y, por lo tanto, se han podido desenvolver en una forma más libre; tal es el caso de Silvia Navarrete, una de las pianistas mexicanas más representativas y destacadas del país, ha sido aclamada por su capacidad técnica, el profundo conocimiento de las obras que interpreta y su sensibilidad.

Aqui en Berklee tenemos a la Profesora Terri Lyne Carrington ganadora de Grammy 2012

En este link Terri muestra su grupo compuesto totalmente de mujeres, lleva por nombre: Mosaic Project:http://youtu.be/zRhG6RwLpEU

Tambien otra de las que ha sido pionera en el mundo de la percucion es Sheila E, quien estuvo muy de cerca  del Rey del timbal Tito Puente.

Otras exponente son:

Esperanza Spalding (bajista)

Christine Fawson (trompetista)

Robynn Amy (trombonista)

Nikki Glaspie (baterista)

Kim Thompsom (baterista)

Zayra Pola (percusionista), entre otras.

Para las mujeres en la musica es mas dificil llegar a la cima, debido a las criticas y la forma de pensar de muchos: “si es mujer debe ejecutar su intrumento con debilidad” porque de esa forma segun ellos es que la mujer  debe proyectarse, de otra forma si toca con pasion y rudesa pues piensan que la mujer ya no es femenina o es lesbiana.

Afortunadamente, esta situación de “machismo” ha disminuido, las mujeres hoy dia tienen el derecho de ir a trabajar y desarrollar esta profesión, y nosotros como institución Berklee College of music nos toca apoyar a las mujeres y empulsarlas al exito.

Latest posts by zocasio (see all)