Johnny Pacheco

The following post was written by Zayra Pola, International Admissions Online Ambassador of Berklee College of Music.

Johnny Pacheco (nacido como Juan Azarías Pacheco Kiniping el 25 de marzo del 1935 en Santiago), es un músico y productor dominicano de música cubana y salsa y una de las figuras más influyentes, por ser uno de los cofundadores del sello disquero Fania.

Pacheco es hijo de Rafael Azarías Pacheco quien en su país era director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia y Octavia Kiniping. Fue de su padre de quien recibió su primer instrumento musical. A los once años emigra con su familia a Nueva York donde aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Academia Juilliard.

A finales de los años 50 fue parte del cuarteto de jazz latino de Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963,Se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte “Pacheco y su Charanga“, fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.

A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco “Cañonazo“, el álbum contaba con Pete “El Conde” Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Willie Colón, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records. A través de su participación de 40 años en la música Afro-Cubana, Pacheco ha recibido muchos reconocimientos entre ellos:

  • En 1996, el presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer le otorgó la prestigiosa Medalla Presidencial de Honor.
  • En 1997, le fue dado el Bobby Capó Lifetime Achievement Award, otorgado por el gobernador de Nueva York, George Pataki.

En noviembre de 1998, fue incluido en el International Latin Music Hall of Fame. Y en el año 2009 gana el El Soberano en la ceremonia de los Premios Casandra de ese año.2 En el mismo año y por su trayectoria musical fue declarado “Gloria de la música nacional y afro antillana” por el Senado de República Dominicana. Ha grabado y compuesto más de 150 canciones. Entre ellos se encuentran “La Dicha Mía”, “Quítate Tú” (Pa’ Ponerme Yo), “Acuyuye”, “El Rey de la Puntualidad”, “El Numero Cien” y “Celia y Tito”. Pacheco también fue fuente de inspiración para las generaciones más jóvenes. El rapero Mangu le preguntó a escribir arreglos, coros y tocar la flauta en su álbum “Calle Luna Y Calle Sol”. Pacheco también ha producido música para películas. Fue director musical de la película, Our Latin Thing, la primera película sobre la salsa y su influencia en los latinos de Nueva York. Y en 1974, trabajó en una segunda película titulada Salsa. Durante la década de los 80′s, escribió las partituras y los temas de las películas Mondo New York y Algo salvaje. La última fue en colaboración con David Byrne, líder del grupo Talking Heads. También trabajó con la película The Mambo Kings lanzada por Warner Brothers.

Su musica sigue escuchandose por todos lados, es una fuente de inspiracion para muchos. Que Dios Bendiga a Jonny Pacheco, y le de mucha salud para que siga haciendo musica llena de sabor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>